Activar Wireless en HP Pavilion DV2000 (Ubuntu Maverick)


Categorías:

Hola a todos,

Bueno, simplemente quería compartir con ustedes la solución a la que llegué tratando de hacer andar la wireless en una Notebook HP Pavilion DV2000.


Es un tema bastante curioso, ya que como comenté en alguna otra entrada, en versiones previas a Maverick el controlodor siempre anduvo de maravillas. De hecho, explorando entendí que el problema no era del driver (!), sino de un bug en el kernel de maverick que deshabilita por soft y hard la activación de la placa. Extraño? si, por demás, parece una joda o un mambo de expedientes x :P

Entonces, el problema: no anda la wireless en la notebook. No hay forma de activarla ni con ndiswrapper ni con madwifi ni ninguna de esas herramientas (por suerte cada vez menos usadas). La cuestión es mucho más primitiva, porque de hecho la laptop tiene una ficha con la que uno activa/desactiva la red inalámbrica, mostrando una luz azul cuando está funcionando y una naranja cuando no. El principal problema con el que me topé es que ese switch no responde en absoluto. No importa si está para un lado o para el otro, la luz siempre naranja... el resultado: ifconfig no detecta la placa, iwconfig tampoco :S por lo tanto no se pueden setear las redes, ni activarlas. Para los más novatos, el tema acá es que por algún motivo iwconfig, es decir, el programa que detecta y administra las redes, no tiene acceso al hardware.

La solución. Hay que instalar un programa muy útil que no sabía que existía: "rfkill". Su función es bloquear y desbloquear hardware, o quizás sólo placas wireless, no se. La cuestión es que este progui desbloqueará nuestra plaquita. Cómo? Ahí va una lista de pasos:

...para que ande van a tener que concetar la laptop a internet mediante un cable rj45 (un cable de red común), o sea enchufan para que haya internet...

1) Instalamos rfkill (requiere internet)

sudo apt-get intall rfkill

2) Ejecutamos en una terminal

rfkill list

y obtendremos algo así:

En el snap se puede ver cómo dice claramente que los dispositivos están bloqueados tanto por hard como por soft. Una locura que no entiendo cómo puede estar así por defecto en la distribución más usada de linux...

Nuestra tarea, desbloquear todo, de todos los dispositivos. Para ello haremos los siguiente:

3) Movemos el switch de wireless de la laptop y corroboramos que el parámetro de rfkill cambia.

Si lo prendemos, rfkill list tiene que cambiar el estado de bloqueo. Dejémoslo de forma que no muestre que no está bloqueado por hard.

4) Luego, en una terminal, ponemos

rfkill unblock 1

y después

rfkill unblock 0
Nota: el número 0 y 1 dependerá de los dispositivos que tengan instalados. Este truco posiblemente sirva para otras laptops, así que esos valores pueden cambiar. Adecuénlo a lo que vean en rfkill list.

para corroborar:

rfkill list


Apenas terminemos de introducir estos comandos aparecerá el gestor de contraseñas porque habrá encontrado nuevas redes. Problema solucionado. Cualquier consulta comenten. Espero les sirva a los que tengan esta compu. :)

0 comentarios:

Web Amigas

jexeltv.com

buscay.net

lossimpsonstv.com

verpeliculasonlinehd.com